Los diversos roles que tienen las mujeres en la sociedad actual las hace más vulnerables a padecer depresión que los hombres, coincidieron hoy especialistas.

"Las mujeres son más propensas a tener depresión, con casi el doble de posibilidades de sufrir un episodio a lo largo de su vida", dijo en un comunicado Denis Rivera, psiquiatra de enlace y miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

La especialista detalló que ser profesional competitiva, madre, pareja, administradora del hogar y a veces jefa de familia y el sustento de la casa es una carga que ocasiona altibajos emocionales.

"Esto se puede reflejar en cansancio, tristeza, falta de concentración y ansiedad, síntomas que pueden ser normales en algún momento y suelen ser pasajeros", apuntó.

Sin embargo, en ocasiones esos síntomas se prolongan durante dos semanas seguidas y "podemos hablar de depresión, entonces es importante identificarla y pedir ayuda".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad.

Las cifras revelan que, en general, afecta más a la mujer que al hombre.

"Lo más importante es detectar si existe un problema de depresión, acudir con un profesional de la salud y atenderse con el tratamiento adecuado", sentenció González.