Jolie destaca respuesta humanitaria de Colombia ante éxodo de venezolanos

 La actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, destacó este sábado la respuesta humanitaria de Colombia para ayudar a los migrantes venezolanos que huyen de su país y llamó a la comunidad internacional a atender esa problemática que se agrava cada vez más.

Así lo expresó en una rueda de prensa realizada en un refugio de Maicao, población colombiana que hace parte del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, en la que viven 350 venezolanos que abandonaron su país sumido en una crisis social, económica y política.

El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, según anunciaron ayer en Ginebra conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Más de 1,3 millones de ellos están en Colombia en donde el Gobierno les brinda educación y atención en salud, y les ofrece programas que buscan insertarlos en labores productivas.

"En Colombia, además de los 1,3 millones de venezolanos que llegaron, hay que sumar a los colombianos retornados", anotó al término de una visita de dos días a La Guajira, en donde se alberga al tercer mayor número de personas originarias de Venezuela, después de Bogotá y Norte de Santander.

La actriz, quien estuvo acompañada por la Alta Comisionada Adjunta del Acnur, Kelly Clements y del representante de Acnur en Colombia Jozef Merkx, agregó que "es la humanidad y la resiliencia del pueblo colombiano que en medio de grandes dificultades, ha brindado ayuda a los migrantes venezolanos".

"Colombia ha mantenido abiertas sus fronteras para aquellas personas obligadas a abandonar a Venezuela por la grave crisis", relató Jolie en medio de muchos de los refugiados que aplaudían su presencia y la preocupación mostrada hacia ellos.

Maicao está localizada en un punto estratégico de la frontera con Venezuela, por lo cual ha sido por años un puente entre ambas naciones y una puerta hacia el intercambio comercial y cultural.

Jolie, que en la mañana de este sábado se reunió en Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Iván Duque, advirtió de que más de 20.000 niños nacidos en Colombia de padres venezolanos corren el riesgo de convertirse en apátridas por carecer de documentación para legalizar su situación.

"El presidente y yo conversamos del riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyar a los niños", dijo Jolie.