Nueva York dedica una calle a "Sesame Street" por su 50 aniversario

La ciudad de Nueva York celebró el miércoles el 50 aniversario de la serie de televisión infantil "Sesame Street" renombrando una calle en su honor, en una ceremonia que reunió a las autoridades locales, a los seguidores del programa y a sus peludos protagonistas.

Se trata del cruce de la calle 63 con la icónica avenida Broadway, en el oeste de Manhattan, donde se ubican las oficinas de la productora, Sesame Workshop, y que ahora lucirá de forma permanente una placa verde con el nombre Sesame Street, que literalmente se traduce como Calle Sésamo.

"Cada viandante ahora recordará las atemporales lecciones aprendidas en 'Sesame Street': que todo el mundo, sin importar quién es o de dónde, se merece respeto, igualdad de oportunidades y felicidad", dijo el máximo ejecutivo de Sesame Workshop, Jeffrey Dunn, en presencia de un público muy particular.

Y es que entre los asistentes -o más bien, sentados sobre algunos de ellos- se encontraban Elmo, Enrique, Beto y el Monstruo Comegalletas, entre otros muñecos, que acudieron a la ceremonia y aprovecharon para dejarse ver ante las cámaras o subir al Empire State, como mostró en una foto la compañía.

En un ambiente festivo, con algunos seguidores disfrazados con parafernalia de la serie, el alcalde Bill de Blasio destacó cómo este programa ha "cambiado al país" enseñando a los niños a través de sus protagonistas, "unos residentes peludos que practicaban el activismo social de la manera más bonita".

"El programa hizo una elección, antes de que lo hicieran los medios, para mostrarnos a la gente que forma la sociedad, rostros negros u oscuros, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, y a todos con igualdad", explicó el alcalde, que a título personal recordó cómo sus hijos "veían su propio barrio en Barrio Sésamo".

Además de proclamar la calle con el nombre de la serie, De Blasio declaró el 1 de mayo el Día de 'Sesame Street' en Nueva York. En 2009, la Gran Manzana ya le dedicó temporalmente una vía con motivo del 40 aniversario.

Tras este pistoletazo de salida, Sesame Workshop tiene previstos eventos e iniciativas familiares a lo largo del año en ciudades de Estados Unidos, con el objetivo de conmemorar el medio siglo de este programa que se emite en 150 países y 70 lenguas.

El próximo 29 de mayo tendrá lugar en el exclusivo restaurante Cipriani de Nueva York una gala benéfica que homenajeará a la ex primera dama Michelle Obama y a la que están invitados el actor Lin-Manuel Miranda, el humorista John Oliver, la presentadora Chrissy Teigen y el cantante John Legend.

Por otra parte, informa la organización, "Sesamo Street" ha realizado una temporada especial por el 50 aniversario que contará con un episodio lleno de estrellas, el próximo noviembre, para repasar los segmentos más icónicos del programa.