Ana Torroja: "Lo que está pasando con música urbana es similar a la Movida"

La consolidada artista española residente en México Ana Torroja reapareció el pasado 15 de febrero en el panorama musical actual con "Llama", un tema producido por músicos procedentes de la música urbana, la cual comparó con la Movida pero en forma de "pinceladas".

"La Movida fue revolucionaria y es un poco lo que está pasando ahora con la música urbana: se está creando otro concepto musical aunque hoy por hoy son como pinceladas", explicó Torroja en entrevista a Efe en Ciudad de México.

Se mostró optimista con el panorama musical actual por la desaparición del miedo "a lanzar algo nuevo o distinto por parte de las disqueras".

Reconoce que la Movida, el movimiento contracultural surgido durante los primeros años de transición a la democracia en España, tuvo mucha más carga cultural y social después de décadas de dictadura.

"Para España fue un momento de explosión creativa; por fin había libertad para crear", expuso Torroja.

Más allá de comparaciones, la cantante se muestra muy feliz de que, tras "muchos años de bloqueo en el que o hacías algo comercial o no tenías ninguna posibilidad", por fin haya espacio para quien haga algo sorprendente y único.

"Creo que hay una apertura mental a la hora de sacar música. Es enriquecedor para los músicos y también para la cultura y la sociedad en general", abundó.

Y este es el caso de los productores de su nuevo sencillo, "Llama": Alizz, conocido por su trabajo con el inclasificable artista C. Tangana, y El Guincho, que produjo el último disco de la cantante de flamenco fusión Rosalía.

"Ellos se acercaron a mí porque querían trabajar con una voz del pop español. Yo estaba buscando qué hacer y nos encontramos en el camino. Ha sido un regalo", confesó la artista (Madrid, 1959).