Costa Rica se une a la conmemoración del día de la internet segura

Costa Rica se unió este martes a la conmemoración del Día de la Internet Segura con el objetivo de concienciar a la población, especialmente niños y adolescentes, sobre la importancia de un uso seguro de las tecnologías digitales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones explicó que los esfuerzos se orientan, no solamente en la creación de una internet más segura, sino una internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagan uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

"Nuestro país ha mostrado avances en cuanto al acceso y uso de las tecnologías digitales, que se ven en una mayor alfabetización digital, una mejora de la democratización de información y mayores oportunidades para la educación, la creación y la innovación, ahora nos toca velar por que esta herramienta sea usada de manera segura", dijo en un comunicado el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar.

Según las autoridades costarricenses, se trata de hacer un llamado a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores, así como a las empresas y responsables políticos, para participar de forma activa en la creación de una internet mejor.

Los expertos explicaron que es fundamental que cada persona y en especial los niños, niñas y adolescentes tengan las habilidades necesarias para llevar a cabo interacciones positivas en la internet y especialmente que sean conscientes de la importancia de cuidar sus comunicaciones y de aprender a publicar correctamente en la red.

Entre algunas recomendaciones el Ministerio indicó que se debe recordar siempre que cada publicación en internet tiene una persona detrás, con sentimientos que deben respetar, se debe cuidar el vocabulario y la expresión de los mensajes y comentarios que publican.

Además, emplear con cuidado las reacciones y respuestas frente a las publicaciones de los demás, tener paciencia y respetar el tiempo de los demás, aprender a discutir y discrepar con respeto, de forma asertiva y constructiva y pensar en las consecuencias o interpretaciones del mensaje antes de pulsar el botón de publicar.

El reciente estudio "Uso de Internet en prácticas culturales y formación de los estudiantes de secundaria en Costa Rica", reveló que estos jóvenes realizan un uso más intensivo de internet en redes sociales y actividades lúdicas y recreativas.

Los datos de la investigación indican que un 86 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 18 años del área urbana utiliza el internet para acceder a las redes sociales, un 68,9 por ciento lo utiliza para ocio y diversión, mientras que un 72,9 por ciento para cultura y formación.