El festival Global Citizen rinde tributo a Mandela con Beyoncé y Ed Sheeran

 "La música es una bendición, tiene el poder de elevarnos y liberarnos", decía Nelson Mandela, ayer miles de personas se unieron para demostrarlo en el festival solidario Global Citizen Mandela 100, celebrado en Johannesburgo por su centenario con estrellas como Beyoncé, Chris Martin o Ed Sheeran.

Con el comediante de origen sudafricano Trevor Noah como maestro de ceremonias, el FNB Stadium de Soweto -con capacidad para 95.000 personas y conocido por haber alojado la final del Mundial de fútbol de 2010- acogió una jornada de música y compromisos solidarios millonarios enviados desde todo el mundo para erradicar la pobreza y otros problemas globales.

"Somos todos mejores porque Nelson Mandela vivió, su legado sigue viviendo y esta noche nos urge a todos a convertirnos en ciudadanos globales", dijo la estrella televisiva estadounidense Oprah Winfrey en un pequeño discurso de honor del festival -con fallo de sonido incluido- en el que recordó con cariño a su amigo "Madiba".

La jornada había comenzado con el músico nigeriano Wiz Kid y el estadounidense Usher poniendo a la audiencia a bailar bajo el sol, al igual que haría unas horas más tarde Pharrel Williams en otra de las actuaciones destacadas del día.

Ya caída la noche las guitarras de Ed Sheeran primero y de Eddie Vedder (líder de Pearl Jam) después unieron al estadio, poco antes de que en la recta final el sudafricano Cassper Nyovest electrificase a la audiencia.

"No quiero asustaros pero acabo de ver a una pareja que se parece a Jay Z y a Beyoncé entre bastidores. No quiero poneros nerviosos porque igual es solo otra pareja de Soweto", bromeó Noah volviendo loco al público impaciente por verles en escena.