Fantabulosas primeras críticas para Aves de presa

La película de Warner Bros. está encaminada a tener mejor aceptación que Suicide Squad y otras del universo extendido de DC Comics.

Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) o “Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn”, registra una aprobación del 86% en el tomatometer de la página Rotten Tomatoes gracias a las primeras vistas de críticos el jueves por la noche.

Rotten Tomatoes es una página especializada en crítica de cine donde se califica con sello de fresh (o fresco) a las que superen un 75% de aprobación de sus críticos, solamente de fresh a las que superen un 60% y por último de rotten (o “podrido”) la calificadas de 59% o menos.  

El filme de Cathy Yan cuenta la historia de como la psicóloga convertida en criminal, Harley Quinn, hará alianzas inesperadas con heroínas de las historietas de DC Comics como Huntress (Cazadora), Black Canary (Canario negro) y Renee Montoya (La Pregunta) para derrotar al criminal Black Mask o Máscara Negra. 

Aves de presa sería la segunda vez que veríamos a Harley Quinn encarnada por Margot Robbie ya que el personaje debutó en Escuadrón suicida (2016) o Suicide Squad del director David Ayers. Si bien el filme contó con un presupuesto de casi $200 millones y estrellas como Robbie, Jared Leto y Will Smith, Suicide Squad registra apenas un 27% de aprobación en el tomatometer y no fue un éxito de taquilla.

Birds of Prey contó con un presupuesto estimado de menos de $100 millones de dólares, lo cual es apenas una fracción de otras producciones recientes del universo extendido de DC Comics (DCEU) como Batman v. Superman (2016) o Justice League (2017) del director Zack Snyder ya que cada una costó alrededor de $300 millones. A pesar de contar con esos enormes presupuestos fueron una decepción tanto en la taquilla como para la crítica. 

La notable excepción al DCEU ha sido La mujer maravilla (2017) o Wonder Woman de la directora Patty Jenkins que logró éxito en la taquilla y aprobación de la crítica. Cabe mencionar que Joker (2019) del director Todd Phillips fue un éxito en la taquilla y estará compitiendo por nada menos que once premios Óscar este domingo pero el filme no está conectada al DCEU.

Curiosamente Escuadrón Suicida fue clasificada PG-13 (apta para mayores de 13 años y acompañado de padre o cuidador) en Estados Unidos pero Aves de presa subió el nivel y llegó a ser clasificada R (apta solo para mayores de 18 años) por la MPAA o Asociación Cinematográfica Norteamericana por sus siglas en inglés.

Aves de presa logró recaudar $4 millones este jueves según el medio Deadline, lo cual pareciera indicar que competirá por ser la película número uno en Estados Unidos y le quitará el lugar a Bad Boys For Life estrenada el 17 de enero. 

Hoy se estrena Aves de presa o la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn en cines de Costa Rica.