Universo de animación de DreamWorks aterriza en Río de Janeiro con exposición

El mundo de la animación llega a Río de Janeiro a través de una exposición de uno de los principales estudios de animación del momento, DreamWorks, responsable de películas como "Kung Fu Panda", "Madagascar" y "Shrek", y que se podrá visitar a partir de este miércoles.

El Centro Cultural del Banco do Brasil (CCBB) de Río acogerá la muestra "DreamWorks Animation: A Exposição - Uma Jornada do Esboço à Tela", fruto de la colaboración entre la factoría y el museo australiano de la imagen (ACMI), hasta el 15 de abril, en el marco de una gira mundial en la que hace escala en diferentes países.

La exposición pretende mostrar el proceso creativo de un estudio de animación, desde la inspiración y los primeros bocetos hasta el producto final, que en este caso tiene como resultado películas como "Shrek", "Shark Tale", "How to Train Your Dragon", "Kung Fu Panda" y "Madagascar", entre otras.

El director del ACMI, Paul Bowers, explicó a Efe que la exhibición es "una oportunidad única" para descubrir qué hay detrás de películas tan grandes como las que produce DreamWorks.

"Saber cuál es el proceso de creación de los personajes es increíble, por ejemplo, en la película 'Madagascar' están muy claras las formas geográficas que se emplean para hacer a los personajes, cuando ves el filme de nuevo aprecias esos detalles", declaró Bowers.

Además, apuntó que la muestra tiene el valor añadido de que está dirigida a todo tipo de público, desde niños a adultos: "Todo el mundo puede disfrutar de la experiencia".

Cerca de 400 objetos forman parte de la exposición, entre maquetas, dibujos originales, ilustraciones, fotografías, murales, fragmentos de películas y hasta una entrevista al famoso compositor Hans Zimmer, autor de varias bandas sonoras de filmes del estudio, son los responsables de adentrar al público en los bastidores de esta fábrica de fantasías.

"Llevamos la muestra por varios países, Brasil es el octavo ya, porque nos encanta poder enseñar el arte de la animación, gracias a la colaboración con CCBB pudimos venir a Río, que además es una ciudad con energía y creatividad en la que la gente está dispuesta a vivir experiencias culturales", apuntó Bowers.

La exposición está dividida en cuatro partes, la primera de ellas muestra la creación de los personajes, a continuación se descubre cómo es el proceso de montaje de la historia, seguido de la ambientación, hasta llegar a la última parte, en la que el público puede intentar diseñar sus propias creaciones animadas, gracias a unas pantallas de dibujo interactivas.