"Roma" y "The Favourite" lideran las nominaciones a los BAFTA británicos

Con doce nominaciones, la película "The Favourite" del griego Yorgos Lanthimos parte como favorita en la 72 edición de los premios de cine BAFTA, junto con "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, que compite en siete categorías, anunció hoy la organización en Londres.

La cinta de Cuarón, que se llevó el León de Oro de Venecia y que acaba de ganar dos Globos de Oro -a mejor película y mejor director-, optará a los BAFTA en las categorías de mejor película, filme extranjero, dirección, guion original, fotografía, montaje y diseño de producción.

Mientras que el filme de Lanthimos optará a mejor película, dirección, guion original, fotografía, actriz -Olivia Colman-, actriz secundaria - Rachel Weisz y Emma Stone-, diseño de producción, montaje, película británica, vestuario y peluquería.

La cinta de Cuarón, la primera de la plataforma digital Netflix en estar nominada a estos galardones, está empatada en candidaturas con "Bohemian Rhapsody", "First Man" y "A star is born" -el debut de Bradley Cooper como director-, mientras que "Vice" opta a seis y "BlaKkKlansman" a cinco.

Según la lista difundida por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), elegida por sus 6.500 miembros, son candidatas a mejor película "Roma"; "A star is born"; "BlacKkKlansman", "The Favourite" y "Green Book".

Compiten por el premio al mejor director Cuarón, Lanthimos y Cooper, junto al polaco Pawel Pawlikowski ("Cold War") y, por primera vez, Spike Lee , por "BlacKkKlansman".