Cannes lamenta la muerte de Bertolucci, "encarnación del cine italiano"

El Festival de Cannes lamentó hoy la muerte del director italiano Bernardo Bertolucci, que falleció hoy en Roma a los 77 años, y se refirió a él como un "inmenso artista" que "encarnó el cine italiano", muy vinculado a la muestra francesa más internacional.

"Bernardo Bertolucci era un inmenso artista que encarnó el cine italiano convirtiéndose en una figura mayor de su identidad. Tenía con Cannes un vínculo inquebrantable", declararon el presidente del Festival, Pierre Lescure, y el delegado general, Thierry Frémaux, en Twitter.

En la cuenta oficial de la competición, cuyo jurado presidió Bertolucci en 1990 y donde recibió en 2011 la Palma de Honor por toda su obra, el Festival se despidió del italiano y le recordó por películas como "Before the Revolution", "The Conformist", "Novecento" o "Tragety of a Ridiculous Main".

Gilles Jabob, el antiguo presidente del Festival que le entregó el premio en 2011, lo describió como "el último emperador del cine italiano". "Se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar un tango", dijo en el diario francés "Le Figaro".

"Un gigante de la creación italiana de películas que será para siempre un faro en el mundo del cine", añadió.