La Academia de la Grabación, la entidad que organiza los premios Grammy, los más relevantes de la industria musical, anunció hoy que el número de nominados en sus categorías principales aumentará de cinco artistas a ocho.

Las categorías en las que este cambio tendrá efecto son las de grabación del año, álbum del año, canción del año y mejor nuevo artista.

"Esta modificación reflejará de forma más ajustada el gran número de aspirantes en estas categorías y permitirá que los votantes tengan una mayor flexibilidad a la hora de seleccionar lo mejor del año", indicó la institución en un comunicado remitido hoy a sus miembros.

No obstante, la prensa especializada sostiene que la decisión tiene que ver con la polémica por el escaso número de mujeres nominadas y ganadoras en la última edición de estos galardones, a pesar de que la gala contó con una gama de candidatos muy diversos, entre los que figuraban Jay-Z, Kendrick Lamar, Bruno Mars, Childish Gambino, Khalid, SZA o No I.D., productor de Jay-Z.

De hecho, el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, lamentó en febrero unos comentarios tras la última entrega de los premios Grammy, donde ante la escasez de artistas femeninas galardonadas dijo que las mujeres necesitaban "dar un paso adelante".

El máximo responsable de la Academia de la Grabación anunció además que se creará un grupo de trabajo para revisar todos los aspectos de la institución que puedan obstaculizar o impedir "el progreso de las mujeres en la comunidad musical".