Isabela Moner, la nueva Dora: Su historia es casi la de un migrante en EE.UU.

Las aventuras de una "Dora the Explorer" ahora adolescente pero igual de intrépida que en la serie llegan al cine con el rostro de Isabela Moner, una latina con bastante experiencia en Hollywood pese a su juventud y que destacó a Efe la especial conexión de este personaje con la comunidad hispana.

"Me gusta que sea muy inteligente, multidimensional y que respeta su cultura. Y si lo piensas, Dora (en esta película) es casi una historia de una migrante en Estados Unidos. Dora viene a EE.UU. a estudiar y a socializarse en ese sentido de ser extranjera en un país muy extraño para ella", argumentó la estadounidense de origen peruano.

"Mi madre también llegó a EE.UU. cuando tenía más o menos la edad de Dora (16 años en la cinta). Y tuvo que asimilar eso sin perder partes centrales de sí misma", añadió.

Moner (Cleveland, EE.UU., 2001) interpreta a esta famosísima y divertida exploradora hispana en "Dora and the Lost City of Gold", película que desembarca en los cines estadounidenses este viernes con un reparto latino casi por completo en el que sobresalen Eva Longoria, Eugenio Derbez o Michael Peña.

"Mi meta es inspirar a los chicos hispanos, a los pequeñitos en EE.UU., que no ven personajes o roles en Hollywood que les representen personal y culturalmente. Y la cultura de esta película es muy aparente, como con la abuelita y sus frijoles", detalló Moner.

"Como chica de cultura mezclada, como un cevichito, siento que (la historia de Dora) es muy cercana a mí", añadió.

Aunque "Dora and the Lost City of Gold", dirigida por James Bobin, traslada a la gran pantalla el colorido mundo de Dora y su bravo espíritu, la película toma un giro diferente al de la serie al mostrar a este personaje como una adolescente que llega a una selva muy diferente a la que está acostumbrada: el instituto.

Sin animales salvajes acechando en la jungla pero con una fauna también muy peligrosa deambulando por los pasillos o el patio, la inocente y entusiasta Dora trata de hacerse un hueco en las aulas, pero la desaparición de sus padres (Longoria y Peña) le lleva a emprender una nueva aventura en busca de una legendaria ciudad prehispánica.

"Dora es realmente importante para mí: yo crecí con Dora", dijo Moner, que no es ninguna novata en el cine ya que participó en grandes producciones como "Transformers: The Last Knight" (2017) o "Sicario: Day of the Soldado" (2018).