Biografías - La Oreja de Van Gogh

El pop rock del País Vasco para el mundo

El grupo español “La Oreja de Van Gogh” (LOVG) se fundó a mediados de los años noventa cuando el guitarrista Pablo Benegas conoció a la cantante Amaia Montero. Benegas tenía su banda de covers junto al bajista Álvaro Fuentes, Xabi San Martín en el teclado y Haritze Garde en la batería.

Amaia se unió a esta agrupación tras un exitoso ensayo y decidieron renombrarse "La Oreja de Van Gogh" aludiendo a la mutilación que se autorealizó el pintor neerlandés.

El 1997 el grupo presentó temas originales en una competencia de bandas y ganó el "Concurso Pop-Rock Ciudad Sebastián". En 1998 el grupo lanzó su primer disco de estudio "Dile al sol". Gracias a temas como "Soñaré" y "Cuéntame al oído", el álbum figuró entre los discos más vendidos en España según la asociación PROMUSICAE. "Dile al sol" llegó al puesto #21 en 1998 y al #4 en 1999 en la lista de discos más vendidos del país.

En el 2000 LOVG superó su éxito comercial con el disco "El viaje de Copperpot". Gracias a temas como "Cuídate", "París" y "La Playa" el disco llegó a ser #1 en la lista de los más vendidos en España. Además de esto, cosechó éxito importante en México al vender más de 300.000 copias según AMPROFON y más de 400.000 copias en Estados Unidos según la RIAA.

Ya para el lanzamiento del tercer disco de estudio en el 2003 "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", LOVG era una de las bandas de más renombre en todo Iberoamérica. El álbum fue nominado a mejor albúm pop latino en los premios Grammy. Se destaca el tema "Rosas" como uno de los más memorables en la historia del grupo.

En el 2006 el grupo lanza el álbum "Guapa". Este sería el último álbum de estudio de LOVG con la voz de Amaia Montero ya que la intérprete optó por una carrera como solista. LOVG reclutaría a la cantante Leire Martínez, exconcursante del programa de televisión "Factor X España", para su quinto disco de estudio "A las cinco en el Astoria" lanzado en el 2008.

Leire demostró ser capaz de llevar a LOVG a través de una nueva etapa. Además de "A las cinco en el Astoria" lanzaron "Cometas por el cielo" en el 2011 y "El planeta imaginario" en el 2016.

Más recientemente, se espera el lanzamiento del octavo disco de estudio de LOVG "Un susurro en la tormenta" para septiembre del 2020. De cual el sencillo "Abrázame" llegó al #1 en la lista de Columbia Estereo este mes de julio.