Biografías - Shakira

La cantautora latina que dio el paso a la música pop en inglés para convertirse en ícono global.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll mejor conocida como “Shakira” nació un 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. De adolescente descubrió el poder que tenia la música sobre su vida y de allí, su vocación. No había cumplido 18 años cuando ya contaba con sus primeras producciones discográficas, “Magia” en 1991 y “Peligro” en 1993.

Los años noventas definieron una Shakira cantautora, intérprete y letrista. En 1995 con el disco “Pies descalzos”, Shakira logró conquistar las radioemisoras de América Latina con temas como “Estoy aquí”, “¿Dónde estás, corazón?" y “Pies descalzos, sueños blancos”. Estos sencillos también tuvieron amplia difusión como videos musicales en el canal de televisión MTV Latino, popularizando la imagen de una Shakira con una guitarra acústica.

En 1997 Shakira lanza el álbum “The Remixes” que tuvo éxito comercial en Brasil gracias a las versiones en portugués de éxitos anteriores y en 1998 con la producción discográfica "¿Dónde están los ladrones?” Shakira volvió a lograr éxito comercial y de la crítica con temas como “Ciega, sordomuda”, “Tú” y “Si te vas”. Recibió el premio álbum pop del año de una artista femenina en los premios Billboard de 1999 y fue certificado platino por la RIAA al vender más de un millón de copias solo en Estados Unidos.

En los años 2000 Shakira consolidó su crossover al mundo del pop en inglés empezando con el disco bilingüe “Servicio de lavandería / Laundry Service” del 2001. Temas como “Suerte / Wherever, Whenever” y “Ojos así / Eyes like yours” lograron que “Laundry Service” fuera certificado 3x platino por la RIAA al vender más de 3 millones de copias solo en Estados Unidos. Con la canción “Ojos así” se experimentó con ritmos árabes y en el video musical, Shakira realiza la danza del vientre. Imágenes y ritmos que se convertirían emblema de una nueva etapa en la carrera de Shakira.

Además del éxito comercial, fue una década en la que logró que tres de sus discos fueran ganadores del Grammy: “MTV Unplugged” en 2001, “Fijación Oral Vol. 1” en 2006 y “El Dorado” en 2010. Con el tema “Hips Don’t Lie” (en colaboración con Wycleaf Jean) llegó al #1 en la lista Billboard en el año 2006.

Shakira también ha recibido reconocimientos por utilizar su fama y celebridad para causas filantrópicas. En 1997 creó la Fundación Pies Descalzos (Barefoot Foundation) para apoyar la educación de la juventud de su natal Colombia y América Latina. Sus esfuerzos le valieron el reconocimiento de Embajadora de Buena Voluntad por la UNICEF en el año 2003.

Más recientemente, Shakira lanzó el sencillo “Me gusta” (en colaboración con el puertorriqueño Anuel AA) que será parte de su décimo álbum de estudio con lanzamiento previsto para el 2020. Se destaca también la presentación que dio junto a Jennifer López en el show del medio tiempo del Super Bowl en el Miami Gardens de Florida, visto por casi 100 millones de personas solo en Estados Unidos.

Disfrute de la música de Shakira en 92.7 FM Columbia Estéreo.