Ricardo Arjona

La música romántica centroamericana encontró en Ricardo Arjona uno de los artistas más comercialmente exitosos de todos los tiempos. 

El cantautor nació el diecinueve de enero de mil novecientos sesenta y cuatro en Jocotenango, Guatemala. Con apenas veintiún años de edad, lanzó su primer disco “Déjame decirte que te amo” en 1985 con el sello Barca Discos / Dideca. Sería el comienzo de un estilo trova y balada pop con una voz característica de barítono del joven Ricardo.

Le seguirían “Jesús, verbo no sustantivo” en 1988 y “Del otro lado del sol” en 1991 con el sello de Sony Music. Pero no sería hasta 1992, con el álbum “Animal Nocturno”, que Arjona conquistaría las radios de Iberoamérica con temas como “Mujeres”, “Cómo olvidarte” y “Quién diría”. El disco que introdujo un estilo más rock, recibiría la certificación platino doble de la RIAA al vender más de doscientas mil copias solo en Estados Unidos.

Arjona repetiría la hazaña en 1994 con la producción discográfica “Historias”. El tema “Señora de las cuatro décadas” fue un boom en radioemisoras musicales mientras que el video del tema “Historias de taxi” gozó de popularidad importante en el canal de televisión musical emblema de los años noventas, MTV Latino. “Historias” vendió más de cuatrocientas mil copias en Estados Unidos.  

 

"Historias de taxi" cuenta con casi 500 millones de views en Youtube.

 

En los años 2000, la industria también reconocería las producciones más experimentales de un Arjona con mayor madurez musical. En el 2007, su disco “Adentro” ganó el Grammy a mejor álbum latino pop y fue nominado nuevamente en el 2010 por “5to piso”, en el 2011 por “Poquita ropa” y en el 2013 por “Independiente”. Este último fue lanzado con su sello comercial propio “Metamorfosis”.

Su decimoquinto disco de estudio “Circo soledad” del 2017, sirvió de base para que Arjona diera una gira por veintidós países. Esto dio como resultado final su última producción: “Circo soledad en vivo”. Se trata de una recopilación de los grandes temas románticos del pasado así como temas más recientes caracterizados por reflexiones más actuales y diversos géneros musicales.

 

"Circo soledad en vivo" fue lanzado en el 2019.

Disfrute de la música romántica de Ricardo Arjona en 92.7 FM Columbia Estereo.