Falta de sol y de vitamina D elevan riesgo de osteoporosis

 

La baja exposición al sol en los niños que mantienen una vida 'cibernética' causa disminución en los niveles de vitamina D y una menor absorción de calcio que con el tiempo eleva las posibilidades de padecer osteoporosis.

Andrea Olascoaga, jefa del Servicio de Rehabilitación de Columna en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de México, señaló que no obstante que en el país hay muchas horas de sol al día, la población tiene un déficit de vitamina D.

Esta vitamina, indicó, se presenta de manera natural en muy pocos alimentos, como el salmón y atún, por lo que la mayor y mejor fuente para obtenerla es la exposición al sol o a través de suplementos.

En los últimos años se ha identificado una hipovitaminosis D en la población mexicana, en especial en mujeres. En pacientes con osteoporosis se observan bajos niveles de esta vitamina por lo que necesitan suplementos para normalizar sus niveles en la sangre, comentó.

Olascoaga subrayó que “la deficiencia de vitamina D sí contribuye a la osteoporosis, si nosotros no tenemos una exposición adecuada al sol podemos caer en una hipovitaminosis D que sea un factor extra o el único en gente joven de 25 a 30 años desarrolle osteoporosis en una edad más avanzada”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la osteoporosis afecta principalmente a personas mayores de 50 años y alrededor del mundo hay cerca de 200 millones de pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

Las mujeres son especialmente diagnosticadas con este padecimiento, en México afecta al 17 % de las mujeres; sin embargo, la cifra puede ser mayor ya que esta enfermedad es asintomática y suele descubrirse tras de sufrir alguna fractura.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis y Osteoartritis, que se conmemora este 20 de octubre, el médico Max Saráchaga coincidió que la vitamina D es fundamental para salud de los huesos

“Alcanzamos nuestra mayor cantidad de hueso alrededor de los 22 años pero sino se hace ejercicio y no hay exposición al sol se tendrá menos de lo que se hubiera podido alcanzar, de manera que cuando se empiece a perder esta masa por la edad o menopausia se presentará más pronto el riesgo de fractura”, agregó.